Así fue la gala de entrega de los #Bitácoras16: La Crónica

Así fue la gala de entrega de los #Bitácoras16: La Crónica

 

La duodécima edición del certamen de blogs en español más veterano, anunció el pasado viernes sus ganadores en la tradicional gala de entrega de premios. El evento, que se celebró en CaixaForum Madrid, contó con la presencia de casi medio millar de invitados y fue seguido en streaming por más de 5.000 personas. La cita logró convertirse un año más en Trending Topic en Twitter, donde el hashtag #bitácoras16 elegido para la ocasión, cosechó en tan solo unas horas 26 millones de impresiones. 

 

Por fin llegó el gran día. Las puertas de CaixaForum Madrid se abrían para acoger en primera instancia una copa de espera en la que todos los asistentes tuvieron la oportunidad de posar en el photocall habilitado por la organización, realizar entrevistas y relajar los nervios previos a la Gran Final. Entre los invitados, además de los finalistas de este 2016, conocidas caras de la red de nuestro país, ilustres blogueros, ganadores de anteriores ediciones, profesionales del ámbito digital, periodistas y representantes de las firmas colaboradoras.

copa_espera_bitacoras16

 

bolsas_bienvenida

Tras esta pregala, y una vez acomodado el público, al cual se obsequió con una bolsa de bienvenida con diferentes regalos aportados por las firmas colaboradoras, daba comienzo la esperada ceremonia que estuvo conducida por un clásico del certamen, Juan García, más conocido como @blogoff. Su participación es ya una tradición en las galas de estos galardones. Experto en divulgación informática y alfabetización digital y profundo conocedor del mundo de los blogs, desde hace unos meses, dirige además la Escuela Bitácoras, una plataforma de formación online que se presentó al gran público durante la ceremonia:

Con su habitual dinamismo y humor ácido, se encargó de llevar las riendas de un evento cuyo hilo conductor versó en esta ocasión precisamente, alrededor del ámbito educativo y formativo que se respira en torno a este proyecto cuyo lema es “Da curso a tus pasiones” y que cuenta en su nómina de profesores con ilustres ganadores de estos premios, así como un amplia oferta temática.

La dirección artística corrió a cargo de otra escuela, la Escuela Internacional del Gesto (EGI), un centro pedagógico y de creación dramática con base en un teatro físico-gestual, en el que se imparten desde cursos profesionales para actores y directores hasta talleres de teatro aficionado. Dos de sus profesores más reconocidos, David Trueba y Aitor Cía, trabajaron en todo momento en colaboración con la organización del certamen para imprimir su sello a la cita, y conseguir que el público fuese partícipe de todo lo sucedido en el auditorio central de CaixaForum Madrid, incluyendo un divertido Manequin challenge, reglamentario en este tipo de saraos digitales. 

Tras dar la bienvenida a los más de 4o0 asistentes que abarrotaban el auditorio, Juan García dio paso a una pequeña introducción en la que, fiel a su particular sentido del humor, destacó las oportunidades que ofrecen estos premios para la proyección en la trayectoria de los autores que los reciben y enfatizó el valor de la herramienta como medio de opinión y cultura libre. A continuación llegó el capítulo de agradecimientos a las diferentes firmas que apoyan el certamen, entre las que se encuentran ALSA, Boeheringer Ingelheim, CaixaBank, ESET, RED Facilísimomomondo.es, Ogilvy Public Relations, Repsol, RTVE.es, SiteGround, y Agora News, encargada de ofrecer el streaming del evento, seguido por más de 5.000 personas.

Acto seguido pasó a comentar las principales cifras de participación asociadas a esta edición: más de 22.000 blogs nominados y 270.000 votos emitidos por parte del público, lo cual representa récord absoluto en la historia del certamen, así como los datos cosechados en redes sociales como Twitter. Para ello, llamó al escenario a Iván Rodríguez, CTO de Pirendo, empresa líder en analítica web y medición de audiencias, encargada de la monitorización. Iván destacó que existen pocos eventos con la capacidad mediática y de influencia que tienen estos Premios con algunas cifras obtenidas directamente de su plataforma: en poco más de dos meses, desde el comienzo del certamen y solo en Twitter, el hashtag #Bitácoras16 ha conseguido un alcance de casi 140 millones de impresiones y cinco millones y medio de usuarios únicos. De hecho, minutos más tarde esa misma noche, se convertiría en el primer Trending Topic Nacional con un pico diario de 26 millones de impresiones, superando los dos mil tweets por hora.

grafico-pirendo

Terminado el capítulo de presentaciones y agradecimientos, y con el citado argumento educativo como telón de fondo, comenzó el protocolo tradicional de la ceremonia. Poco a poco se fueron desvelando los nombres de los ganadores en cada una de las 21 categorías que integran el certamen y que han conseguido llamar la atención de público y jurado. Los responsables de hacer entrega de las estatuillas fueron personalidades en la red, como Phil González (Fundador de Instagramers); en agencias de comunicación, como Nuria Padrós (Directora General de Ogilvy Public Relations); o en las áreas temáticas asociadas a las categorías de los premios, caso de Sebas Mouret, uno de los YouTubers de moda.

jose_carlos_diez

La emoción, fue el sentimiento generalizado entre los ganadores que subieron al estrado a recoger su estatuilla, por supuesto sin librarse de interactuar con el actor principal. Algunos demostraron además mucha ternura, como Beatriz Muñoz, autora de ‘Tigriteando‘ y ganadora en la categoría Mejor Blog de Crianza, quién no dudó en portar a su bebé -dormido- hasta el escenario para recoger el galardón.

31181771761_6f2c84ab1f_z

 

También hubo quien tuvo problemas para contener las lágrimas, como Alfred López (Mejor Blog de Arte y Cultura) o Maria José Mas (autora de ‘Neuronas en Crecimiento‘, Mejor Blog de Salud e Innovación Científica).

30928632260_a3292c9206_z

Una vez que cada uno de los ganadores e invitados bajaba del escenario, pasaban por el photocall habilitado por la organización para inmortalizar el momento y realizar entrevistas en el set de prensa.

entrevistas_bitacoras16

 

La velada avanzaba entre galardón y galardón y antes de entrar en su recta final tuvo lugar uno de los momentos más divertidos de la noche, antes de la entrega del Premio al Instagramer del año, Phil González proponía desde el escenario la realización de un #ManequinChallenge y con las cámaras de Agora News como testigo.

Por su parte, Jaime Leoz, SEO Manager de momondo.es también se encargó de presentar “El Viaje del ADN” una original y filantrópica iniciativa que presentó a través de un vídeo. Jaime explicó a todos los presentes que la firma obsequiaría al final de la gala con uno de estos kits a cada uno de los ganadores de los Premios, así como a todos los finalistas de su categoría (viajes) y que entre todos ellos además, regalaría un viaje valorado en más de 2.000 euros para conocer sus orígenes.

31296834485_1f3edc2afd_z

Después de anunciar el Premio SiteGround Especial del Jurado que este año recayó en manos de la veterana bitácora Politikon, el último galardón en anunciarse era el correspondiente al Premio Especial del Público, que cada año se otorga al blog con mayor respaldo de los internautas durante la fase de votaciones. En esta ocasión fue para ‘Anna Recetas Fáciles’, finalista en la categoría Gastronomía. “Me siento super afortunada. Este premio solo es posible a que tengo un montón de personas que me siguen a diario, a mi marido, a mis hijos y todos los compañeros blogueros a los que he conocido a través de Red Facilísimo. Estoy muy feliz. Muchísimas gracias.”, comentó sus autora, Anna Terés.

30488794363_d0af28ced8_z

El acto finalizaba con la tradicional foto de familia en la que todos los ganadores quedaban inmortalizados El palmarés de esta duodécima edición de los Premios Bitácoras queda de la siguiente manera:

30928632640_97e56d5116_z

 

 

Agradecimientos

Junto a RTVE.es, los Bitácoras cuentan con el apoyo de empresas y entidades de la talla de Ágora News, ALSA, Boehringer Ingelheim, CaixaBank, ESET, Facilísimo, Momondo, Ogilvy Public Relations, Repsol o SiteGround, que asimismo apoyan muchas de las categorías que integran el certamen. La conocida plataforma de auditoría digital Pirendo se encarga de analizar las métricas y alcance del certamen en las principales redes.

Enlaces

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *