Así vota el jurado de los Premios Bitácoras

Así vota el jurado de los Premios Bitácoras

El pasado viernes 20 de noviembre, y siguiendo la hoja de ruta marcada en las bases del certamen, presentamos públicamente al jurado de los XI Premios Bitácoras. Nos gustaría compartir con vosotros algunas consideraciones sobre su valioso trabajo y la mecánica usada en su proceso de deliberación.

Tradicionalmente este jurado está compuesto por conocidos bloggers, muchos de ellos ganadores de ediciones anteriores, así como reputados periodistas y profesionales del ámbito digital. No hay más que echar un vistazo a otras ediciones (2008200920102011, 20122013 o 2014) para corroborarlo.

Uno de los rasgos diferenciadores de los Premios Bitácoras, y que probablemente lo conviertan en un certamen más transparente y justo, es su sistema de elección de ganadores mixto, a través de dos fases en las que intervienen público y jurado.

¿En qué consiste exactamente este sistema?

En una primera fase, el público se encarga de nominar los blogs que considera favoritos entre las 18 categorías temáticas que componen el certamen. En el caso de la presente edición se han nominado 23.051 blogs a través de 232.634 votos emitidos por los usuarios. Una vez finalizado el plazo, se anuncian los finalistas, que son los tres blogs más votados en cada una de ellas. Aquí están los finalistas 2015.

Es en la segunda fase del certamen en la que interviene el Jurado. Su principal función es la seleccionar, de entre esos tres finalistas elegidos libremente por el público, el nombre de los ganadores. Para ello, cada miembro cuenta con un panel de votación ofrecido por la organización en el que puede obtener información de cada una de las bitácoras que han alcanzado esta fase, como por ejemplo, su evolución en la clasificación durante todo el concurso, o su posición final en ediciones anteriores.

Con todo ello, el jurado cuenta aproximadamente con 3 o 4 días, dependiendo de la edición, para emitir sus votos y efectuar su particular deliberación. Siempre lo hace en secreto y durante el tiempo comprendido entre el anuncio público de finalistas y el anuncio público del jurado, para permanecer en secreto y evitar de esta forma recibir cualquier tipo de influencia o presión. Cada miembro del jurado puede dejar desierto hasta un total de cinco premios (categorías).

Existen dos premios especiales dentro del concurso: El Premio Especial del Público, que gana a que el blog que directamente obtiene un mayor número de votos durante la primera fase de nominaciones públicas y el Premio Especial del Jurado, reservado única y exclusivamente a los miembros del mismo, y que por tanto no pasa el filtro popular.

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *